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  • Rafael Alarcón Herrera

Sexualidad sin distinción de sexos. La mujer en el románico".


Aunque como en cualquier circunstancia de subordinación, siempre hay quien lucha por escalar posiciones y destacar, dentro de lo posible, en su campo, en la Edad Media el papel social de la mujer, básicamente, estaba subordinado al hombre, factor propiciado por la Iglesia del momento. El razonamiento “teológico” de los clérigos era muy simple. Eva, una mujer, desobedeció al Dios, incitó al inexperto Adán, que la siguió, y condenó la humanidad a un infierno en la Tierra. Ergo, como Eva era propensa a meter la pata, había que ponerla bajo “el sabio gobierno” de Adán. ¿Pero cómo, el necio que había sucumbido a su fatal sugerencia era ahora quien la guiaba? ¡Cómo si él no hubiese metido la pata igualmente! Partiendo de esta simplificación primigenia, queda sentado el concepto de mujer sometida al hombre en la sociedad del medievo.

Por eso resulta una incongruencia, casi chocante, que en el tema de las figuras sexuales medievales dicha subordinación no aparezca por parte alguna. ¿Será porque allí el concepto social, mujer-hombre, ha sido sustituido por el concepto natural, hembra-macho?

 

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En las representaciones bíblicas, o evangélicas, sigue vigente el concepto “hombre-manda-en-mujer”, según la lógica interna del libro sagrado. Pero en las representaciones sexuales, hay una peculiar sensación de igualdad. Ya no hay rango, son “animales” humanos en equilibrio, figurados en su más simple y extrema pureza natural. Parecen seres de la naturaleza primigenia, la del Paraíso Original, que se entregan sin jerarquías a las inclinaciones de la Naturaleza: crear vida a partir de la vida. Para lo cual, lógicamente, deben utilizar los sexos inherentes a su naturaleza física.

Dicho equilibrio, o igualdad, está presente en la forma en que realizan sus actos sexuales.** Cara a cara, o uno al lado de otro mirando al espectador, y porque no haya sumisión ambos se colocan indistintamente arriba o abajo.** Tampoco hay posturas extravagantes, tipo “guía erótica” hindú, son acoplamientos más o menos “prácticos”. Ni siquiera el tamaño de los sexos discrimina, tanto los masculinos como los femeninos son en general exagerados, no por “vicio” sino por señalar su presencia. Y si a veces el sexo masculino es cómicamente exagerado, responde a las necesidades del tallista que no tiene otro modo de reproducir el acoplamiento.

Toda la actividad sexual responde a un guión propio, pues ella se plasma luego en mujeres embarazadas, y después en parturientas dando vida a una nueva generación. Aunque este ciclo natural, goce sexual, embarazo, y parto, es también una narración simbólica del desarrollo de la humanidad hasta alcanzar el futuro Paraíso Recobrado, tras el Juicio Final, pero esa es ya otra historia.

Este sentido igualitario de las figuras sexuales medievales, o si lo preferimos “erotismo románico”, se delata igualmente en otras esculturas que las acompañan. Igualdad que está presente en una actividad cultural censurada y mal tolerada por la Iglesia: la juglaría. Los juglares y juglaresas, gente que se saltan las normas sociales y religiosas, son representados no solo presumiendo de igualdad entre mujeres y hombres, sino ejerciéndola. Así encontramos juglares tocando diversos instrumentos, junto a juglaresas que hacen lo mismo sin importarles la reprobación “moral” del clero. Y lo bueno, es que esto no era solo en el campo escultórico, sino también en la realidad cotidiana medieval. Mujeres que se atrevieron a romper el oscurantismo mental de una sociedad sojuzgada por los poderes gobernantes, clericales y laicos.»


© 2021 Rafael Alarcón Herrera. Todos los derechos reservados.

Totum Revolutum. Libros no convencionales. www.totumrevolutum.org

Nota al margen: Se obvia la ubicación de los canecillos que aparecen en las ilustraciones por no dar pistas al vandalismo, pues se hayan en lugares remotos y solitarios. En el libro aparecen todos perfectamente ubicados.


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