AVISO IMPORTANTE.
Debido a dificultades técnicas, la opción de compra directa se encuentra deshabilitada. Si tiene interés en adquirir alguno de los libros escriba a totum@totumrevolutum.org y le responderemos con los detalles para realizar el pedido.
Gracias y por favor, disculpe las molestias.

blogumrevolutum.png
  • Totum Revolutum

Románico erótico: la pila bautismal de Rebanal de las Llantas (Palencia)


Extracto de "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera. Ilustraciones de Patricia R. Muñoz.

Más información sobre el libro y los autores: https://www.totumrevolutum.org/laeroticasagradadelromanico


« No obstante el colmo del “erotismo bautismal” está en la pila de Rebanal de las Llantas (Palencia), donde una pareja desnuda, que parece sacada del capitel de Ochánduri –del que enseguida hablaremos–, permanece en pie, abrazada, uniendo sus descarados sexos mientras tras ellos otra pareja, vestida, parece fomentar su acción. Esta pila se completa con una Madre Tierra amamantando serpientes, y con un músico acompañado de bailarina [figs. 800, 808 y 816].


Cuando un frío diciembre de 2006 visitamos este recóndito pueblecito de la montaña palentina, pensamos volver con las manos vacías tras mucho tocar puertas que no se abrían, a pesar de que por las chimeneas salía humo. Al final conseguimos hablar con un solitario viandante que, tras breve tira y afloja, consintió enseñarnos el templo más con dos condiciones: jurar no decirle a nadie que nos había proporcionado la llave, y abstenernos absolutamente de hacer ninguna foto dentro del santuario. Tan draconianas condiciones nos permitieron descubrir su singular pila “erótica”.


Y éstas no son las únicas pilas “obscenas”, la lista continúa, escabrosa, variopinta, prodigiosa. ¿Qué locura es ésta? ¿Quién ha mancillado el sacramento del bautismo con esas lujuriosas representaciones? ¿Estamos ante un pornográfico complot medieval? ¿O es que las cosas no son lo que parecen? ¿Qué extraña concatenación de circunstancias, de accidentes del destino, han hecho posible que una porción de aquella erótica comparsa llegue hasta nuestros días? »


© 2021 Rafael Alarcón Herrera.

"La erótica sagrada del románico"

203 visualizaciones