AVISO IMPORTANTE.
Debido a dificultades técnicas, la opción de compra directa se encuentra deshabilitada. Si tiene interés en adquirir alguno de los libros escriba a totum@totumrevolutum.org y le responderemos con los detalles para realizar el pedido.
Gracias y por favor, disculpe las molestias.

blogumrevolutum.png
  • Totum Revolutum

Entrevista con Patricia R. Muñoz, ilustradora de "La erótica sagrada del románico".

Actualizado: 2 may 2021


Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se reunen en un bello libro escrito por Rafael Alarcón.


Tomando el libro entre las manos, hojeando sus páginas en un vistazo, la atención de quien lo sostiene enseguida se fija en las numerosas y bellas ilustraciones que Patricia R. Muñoz ha dibujado para “La erótica sagrada del románico” el nuevo libro del escritor e investigador medievalista Rafael Alarcón Herrera.


Ochocientos setenta y cinco dibujos de canecillos eróticos, capiteles o pilas bautismales que retratan en imágenes lo que el autor sostiene con palabras. Ilustraciones que son fieles y minuciosos retratos de las representaciones escultóricas eróticas presentes en los templos y lugares del románico europeo.


“Son más de diez años de trabajo”, dice Patricia. Todo un reto incluso para una artista acostumbrada al trabajo duro, en campo y en estudio, forjada en talleres de consagrados pintores que dejaron en ella el buen hacer de un trazo firme que la define tanto en su obra como pintora, grabadora e ilustradora.


DE LA OCA AL ROMÁNICO


EL JUEGO DE LA OCA, GRABADO DE PATRICIA R. MUÑOZ

---


PREGUNTA: De la Oca a la erótica del románico… Y tiro porque me toca. ¿Cómo empezó todo?

RESPUESTA: Como empiezan las mejores experiencias, por casualidad. Un día hojeando libros en una librería me topé con un título de Rafael Alarcón, “A la sombra de los templarios”. Yo me encontraba en pleno proceso creativo con el grabado de El Juego de la Oca, y lo que vi en esas páginas me animó a pedirle que me prologara el grabado. Aquella casualidad dio sentido a mi obra, y propició que Rafael y yo empezáramos a colaborar.

P: Y desde entonces… diez años dibujando, nos comentas más arriba, que dan como resultado los 875 dibujos a grafito incluidos en el libro…

R: Sí, y teniendo en cuenta además los descartados por la dificultad de definirlos claramente debido a su deterioro o por el criterio del autor.


"NO SON INVENCIONES NI FANTASÍAS, SON ESCULTURAS REALES"


P: Porque las ilustraciones no son invenciones tuyas.

R: Ni muchos menos. Y tampoco fantasías alentadas por el autor (Risas), que diría Rafael Alarcón. No, todos los dibujos son esculturas reales de templos románicos. Lugares que hemos visitado para catalogar los canes, capiteles y relieves, fotografiarlos, dibujarlos y luego llevarlos a la mesa de estudio donde son analizados de manera exhaustiva.

P: Y de ahí al papel. Un trabajo artístico, pero también científico.

R: Desde luego. A veces, están tan deteriorados que resulta muy complicado para la vista distinguir las formas o las proporciones en la piedra gastada, o reconstruir aquellas partes arrancadas. Gracias a los inmensos conocimientos de Rafael Alarcón y a su mirada hecha a leer las piedras, muchas piezas están hoy incluidas en el libro. Otras miles, fueron descartadas.


TRES MIL LUGARES Y MÁS DE SIETE MIL FOTOGRAFÍAS

P: ¿Miles?

R: Sí. Miles. Rafael Alarcón llevaba 50 años trabajando en “La erótica sagrada del románico” cuando yo me uní al proyecto en el 2006. Ya se habían visitado casi 3000 lugares románicos y clasificados más de siete mil fotografías y apuntes de esculturas.

P: Son Imágenes de marcado carácter sexual. ¿Es un libro erótico?

R: Sí y no. Es erótico con nuestra mentalidad occidental del siglo XXI. Pero como dice Rafael Alarcón en el libro, la premisa para comprender el románico erótico es asumir que la mirada correcta es la del medievo, donde el cuerpo desnudo e incluso el sexo no solo no estaban mal vistos como ahora, sino que eran un referente simbólico para transmitir ideas espirituales.

P: Trabajaste con Celedonio Perellón, el gran pintor erótico, madrileño y toledano de corazón… ¿Cómo ha influido esa experiencia en “La erótica sagrada del románico?”

R: Con Perellón estuve durante veinte años colaborando en sus creaciones, muchas veces de carácter erótico, como sus grabados para el “Decamerón” de Bocaccio, editado en bibliofilia por Liber Ediciones, equipo con el que años más tarde publiqué mis propios grabados en otra obra de bibliofilia, “Lisístrata”.

P: ¿Conoció Perellón este trabajo?

R: Sí, desde luego. Lo siguió muy de cerca porque también era un amante del románico erótico. Le hubiera encantado verlo publicado y no dudo que hubiera sido un buen mecenas, siendo de las pocas personas de mi entorno que no se sorprendían cuando me veían dibujar los canecillos y demás esculturas.


P- ¿Desnudos y sexo en las iglesias con permiso de Roma? ¿Imágenes eróticas, escenas sexuales, genitales desmesurados en los en los templos cristianos? ¿Por qué los permite la iglesia? ¿Qué respuestas ofrece “La erótica sagrada del románico” de Rafael Alarcón?

R: Bueno, (risas), si te lo cuento te quedas solo con el final, sin conocer esta historia tan intrigante. Debes hacerte con un ejemplar, pero no puedes comprarlo. Para tenerlo has de ser mecenas


P: ¿Mecenas?

R: Sí, la publicación del libro depende del mecenazgo con el que esperamos sufragar los costes de edición y publicación. Lo hacemos a través de Verkami, y sólo si alcanzamos el objetivo completo, este libro verá la luz. Dependemos del interés y la buena voluntad de los lectores curiosos.


Publicada en El Diario de Castilla- La Mancha el 15 de septiembre de 2020.

DCLM | https://www.dclm.es/noticias/106295/la-bella-y-erotica-sagrada-del-romanico

36 visualizaciones