A LA SOMBRA DE LOS TEMPLARIOS

RAFAEL ALARCÓN HERRERA

Ilustrado por PATRICIA R. MUÑOZ

Edición ampliada e ilustrada de un gran clásico en el que se desvelan los orígenes del Camino de Santiago por influencia del Temple.
TEMPLARIOSBIG.png

"A LA SOMBRA DE LOS TEMPLARIOS. LOS ENIGMAS DEL CAMINO DE SANTIAGO"

Rafael Alarcón Herrera.

Ilustrado por Patricia R. Muñoz.

ISBN 13: 978-84-09-35604-1

D.L. TO 46-2022

✠ 17x24 cm. 384 páginas. 76 Ilustraciones

✠ Tapa dura.

✠ Cosido con cabezadas.

✠ Cinta de punto de lectura.

  • Facebook

Síguenos en Facebook

Los Templarios, como los custodios de las rutas que conducen a lugares santos y de peregrinación, dejaron una profunda huella, material y espiritual a lo largo del Camino de Santiago. Gracias a su influencia, se levantaron fortalezas, se consagraron templos, se crearon tradiciones religiosas y folclóricas, dejando también su impronta hasta en la toponimia de los lugares por los que transcurre desde antiguo la ruta Xacobea.

   En "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago" Rafael Alarcón Herrera es el guía que ilumina al peregrino, al curioso lector, las muchas sombras, enigmas y mensajes cifrados que oculta la ruta. Partiendo de una lógica desmitificación, desmontada por los datos que aportan las fuentes documentales, el lector que se adentre en sus páginas sentirá, no obstante, crecer en su interior el respeto, la fe y el sobrecogimiento que inspira la ruta del apóstol.

  Lugares de poder que son coronados por castillos, o santificados por ermitas y templos. Nombres de pueblos y enclaves que recuerdan a tiempos antiguos, muy anteriores al cristianismo. Juegos y tradiciones folclórico-religiosas que, pese a su innegable dogma católico, mantienen sorprendentes y chocantes referencias paganas. Todo ello trazado sobre el mapa del norte de España. Un rico legado protegido y custodiado gracias al esfuerzo por la conservación del conocimiento de aquellos otros Caballeros Templarios, que no calzaron cota y coraza, pero sí pluma y pergamino, permitiendo que estos bellos y misteriosos lugares hayan llegado hasta nosotros con sus enigmas completamente intactos.

   Es "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago" un libro erudito, pero de amena y fresca lectura. Iluminado por más de 70 ilustraciones de Patricia R. Muñoz, Rafael Alarcón Herrera muestra, describe y analiza desde la arquitectura de templos y fortalezas, hasta tradiciones y leyendas que siguen vigentes hoy en día, ilustrando al lector no solo con hipótesis personales, sino también con las fuentes documentales a las que el curioso lector pueda acudir en busca de contraste. No tiene el libro prácticamente ni una sola página que no contenga al menos una nota al pie, explicativa en ocasiones y siempre bibliográfica. Como no tiene una sola linea de estilo menor, pues su literatura es excelente.

   Hay muchas maneras de hacer el Camino de Santiago, y una de ellas es leyendo este libro de Rafael Alarcón Herrera. Un texto que ya ha acompañado a miles de peregrinos por todos los rincones de la ruta Jacobea. Un libro que muchos amantes de la ruta, de la antigüedad, de la Edad Media, o de la Orden del Temple atesoran seguro en sus librerías como uno de sus volúmenes más preciados.  En definitiva, un gran clásico de la historiografía medieval, de puño y letra de uno de los más interesantes autores e investigadores medievalistas de nuestros días.  

 

Treinta y cinco años después.

“A la sombra de los Templarios. Los Enigmas del Camino de Santiago”, renace de entre sus cenizas para llenar la ausencia que  han dejado entre los lectores y las librerías. Publicado por primera vez a finales de los años ochenta del siglo pasado, atesora 11 ediciones por parte de una prestigiosa editorial. Agotado, descatalogado, una suerte de libro de lance desde hace más de dos décadas ha sido hasta hoy imposible de encontrar, e inalcanzable para las nuevas generaciones de curiosos, peregrinos, investigadores y amantes de los enigmas de la historia.

   Revisado y anotado casi 35 años después por Rafael Alarcón Herrera, esta nueva edición sale a la luz en abril de 2022 con un espíritu renovado y presta a incorporarse a las librerías de los amantes de la historia antigua contada con rigor, además de seguir sirviendo de inspiración y fuente para las nuevas generaciones de lectores e investigadores que siguen adentrándose por los vericuetos de la Edad Media.

Reeditado en 2022 gracias al crowdfunding.

Autopublicada gracias a una campaña de micro mecenazgo (crowdfunding) en la plataforma Verkami en diciembre de 2022, es “A la sombra de los Templarios” una obra colectiva. Más de doscientos mecenas propiciaron que se publicase esta bella nueva edición ilustrada que, en su versión “Coleccionista” se trata de un bello volumen encuadernado en tapa dura, procedente de la edición limitada resultante del mecenazgo.  

Vea aquí la página de la campaña del crowdfunding en Verkami.